¿Preguntas sobre la kombucha? Este es tu post

¡Hola! Si has aterrizado en este post, probablemente seas nuevo por aquí. Para ser sinceros, todos tenemos dudas cuando escuchamos por primera vez el nombre “kom-bu-cha”. Lo curioso es que, cuando le damos el primer trago, ¡nuestras dudas se despejan! Si la pruebas, te aseguramos que te enamorarás por su sabor y por lo bien que te sienta... Pero antes de eso, ¡quizás tengas algunas dudas! Sigue leyendo y prepárate: te presentamos el mejor refresco del mundo.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida saludable con propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario y para el aparato digestivo que, además, aporta un plus de energía y está buenísima.

¿Qué es Komvida?

Komvida es la propuesta más innovadora y rica de kombucha en el mercado. Se trata de una marca creada por Nuria y Bea, dos jóvenes extremeñas que producen kombucha en el sur de Extremadura, con ingredientes ecológicos y mucha ilusión.

¿De dónde viene esta bebida? ¿Qué lleva?

La kombucha es una bebida milenaria que ya tomaban los samuráis. Se consigue gracias a la fermentación natural de té verde y azúcar que lleva a cabo una simbiosis de bacterias y levaduras, llamada Scoby. En el proceso de fermentación, el Scoby se come el azúcar y produce burbujas. El resultado, es un refresco sano y que además está riquísimo. Komvida es la versión mejorada de la receta milenaria de kombucha. Desde un pueblecito de Extremadura, hemos conseguido mantener los beneficios de esta bebida probiótica y convertirla en el refresco alternativo para los que saben cuidarse. La hacemos con ingredientes ecológicos y la embotellamos en vidrio.

¿Tiene azúcar?

El azúcar es un ingrediente necesario para hacer kombucha como te hemos contado antes. Pero, ¡ojo! No queda ahí la cosa. En el proceso de fermentación que tiene lugar, el Scoby consume el té y el azúcar casi en su totalidad dando lugar a esta bebida tan deliciosa: la kombucha.

De esta manera, el azúcar que queda en la kombucha, en el caso de Komvida, es un residuo mínimo que está en torno al 2-3 %. Es decir, se trata de un azúcar "residual" y no “añadida”, pues nunca añadimos azúcar después de la fermentación.

¿Tiene teína?

Nuestra kombucha está hecha con hojas orgánicas de té verde

Al ser una bebida fermentada, el nivel inicial de teína se reduce muchísimo, quedando solo 7 mg por 100 ml como residuo. Una cantidad insignificante si lo comparamos, por ejemplo, con el café, que puede llegar a tener hasta 180 mg de cafeína por cada 100 ml.

En conclusión, el residuo que queda en Komvida es tan mínimo que solo te afectaría si fueras hipersensible a la teína. 

¿Tiene alcohol?

La kombucha que se produce de manera artesanal como Komvida, contiene trazas de alcohol como consecuencia de la fermentación natural. Lo mismo ocurre con otros productos fermentados como el chucrut, el kéfir, el kimchi, el miso… o, para que te hagas una idea más clara, es una cantidad comparable a la que lleva un zumo de naranja exprimido al sol.

A este alcohol en particular se le atribuyen propiedades antisépticas, desestresantes y, además, actúa como un conservante natural para la kombucha. Ah, y ¡no! Nunca podría embriagarte por muuuuchas botellitas que bebieras.

¿Tiene gas?

Las burbujitas que contiene Komvida son fruto de la fermentación y nada tienen que ver con el gas que encontrarás en otros refrescos comerciales.

Komvida alivia tu sensación de pesadez e hinchazón, ya que cuenta con fermentos naturales que te ayudarán a mejorar las digestiones.

Así que, sí tiene gas, pero es un gas beneficioso para tu organismo.

¿Cuáles son los beneficios de beber kombucha?

Komvida es una bebida probiótica y, al consumirla, se introducen en nuestro cuerpo millones de microorganismos que van directamente al intestino. Estos bichitos buenos ayudan a mejorar la digestión y a repoblar la flora intestinal. Además, refuerzan el sistema inmunológico y aportan un plus de energía.

¿Cuándo es bueno tomar kombucha?

Cualquier momento es bueno para ser feliz y, por eso, puedes tomar Komvida simplemente cuando te apetezca. Para desayunar, para comer o para acompañar la cena. Como snack a media mañana o para reponer fuerza después del ejercicio... Komvida es el refresco sano que te sienta genial a cualquier hora y, además, está riquísimo.

¿Cuánta puedo tomar al día?

Tanta como te apetezca. Nosotras, normalmente, tomamos una botellita de 250 ml al día... aunque a veces dos. O tres.

¿Debo agitarla antes de beber?

Mejor que no. Komvida tiene burbujitas como consecuencia de la fermentación. Si la agitas podría derramarse ¡igual que le pasa al champán! Lo que hacemos nosotras es removerla suavemente para que el poso que queda al fondo se mezcle con el líquido.

¿Puedo tomarla si estoy embarazada?

Hay muchas mujeres que consumen kombucha durante su embarazo y en periodo de lactancia; ¡Nuria y Bea, nuestras fundadoras, incluidas! Y siempre les ha sentado genial. 

Eso sí, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico, que es quien mejor te puede aconsejar.

En cualquier caso, te damos algunos datos para que cuentes con toda la información necesaria para decidir si quieres tomarla o no:

Elaboramos Komvida a partir de unos ingredientes iniciales que son: agua, té verde ecológico, azúcar ecológica, Scoby (una simbiosis de bacterias y levaduras) y frutas ecológicas.

Al final del proceso de fermentación apenas queda teína, la cantidad de azúcar se reduce a un 2-3 % y tiene trazas de alcohol como resultado de la fermentación natural (pero ¡ojo! para nada se consideraría una bebida alcohólica). Komvida es una kombucha sin pasteurizar, con lo que conseguimos que mantenga todas sus propiedades probióticas

¿Puedo dársela a un niño menor de 5 años?

Son muchos los niños que toman kombucha. Es una alternativa sana a los refrescos azucarados y carbonatados. No obstante, si tienes dudas recomendamos que consultes con un pediatra, que es quien mejor puede aconsejarte

¿Komvida tiene que estar siempre en frío?

Sí. Es muy importante que mantengas tus Komvidas en la nevera porque, al ser un producto fermentado y sin pasteurizar, el calor podría reactivar la fermentación y alterar el sabor. ¿Quiere decir esto que si no está en frío podría ser mala para el organismo? No, no, ¡ni mucho menos! Pero es una pena que, con lo buena que está Komvida, se altere su sabor. Así que: ¡siempre en la nevera! Nosotras nos encargamos de que no se rompa la cadena de frío en todo momento, por eso te la mandamos a casa en transporte refrigerado para que se conserve intacta.

¿Cuánto dura una Komvida en la nevera?

¡No hay prisa! Una Komvida sin abrir dura hasta 1 año, siempre que se conserve en la nevera. Una vez abierta, recomendamos beberla en 7 días.

Leer más

Nuria y Bea Fregenal|Fregenal de la Sierra, Badajzo

El pueblo que más kombucha bebe por habitante de Europa

Komvida kombucha

BBLL Sorteo Instagram - KOMVIDA x 3INA

Nuria y Bea Fregenal|Fregenal de la Sierra, Badajzo

El pueblo que más kombucha bebe por habitante de Europa